El objetivo principal de las V Jornadas Internacionales el Ritmo en las Artes es generar un espacio de diálogo e intercambio entre científicos y artistas a través de un formato de talleres prácticos, clases magistrales , seminarios y presentación y discusión de proyectos artísticos.
En esta V edición esperamos lograr que este encuentro relacione a partir del Ritmo como eje transversal a la vida a las diversas artes (performáticas, musicales, visuales, audiovisuales, electrónicas, etc.) y ponga en diálogo las prácticas artísticas con las diversas ciencias (exactas, naturales, sociales y humanas).
Cada dia propone un recorrido por talleres, charlas, invitados especiales y presentaciones interdisciplinarias JIRA 2019.

 

V JIRA 2019
RITMO Y VIDA.

Deseo, escucha y atención hacia la creación.
Podemos señalar un bios artístico dentro de la herencia genética de la humanidad donde incluiremos el ritmo que satisface una necesidad bio-psico-social entre los seres humanos. Se trata del reconocimiento de una necesidad de la vida humana donde el ritmo vendría a situar el elemento más biológico y primero de la creación, del contacto entre el creador y destinatario.
Al emerger en el límite entre lo biológico y lo simbólico, la pregunta que ya realizaba el musicólogo  John Blacking respecto a la música, como herencia genética de la especie (How musical is man?) podemos trasladarla, con más razón, al ritmo en todos sus aspectos y en todos los lenguajes artísticos. Señalar además que el bios del ritmo artístico  está determinado por la estructura compleja de la corporeidad humana (física, afectiva y mental) donde juega un papel preponderante el deseo. No hay arte sin subjetividad y sin deseo.
Existe un cambio de escucha en las ciencias humanas contemporáneas, al prestar mayor atención a la materialidad de las formas significantes que a los significados (psicoanálisis, semiología, antropología, etnomusicología, etnoescenología y otras ciencias) que fueron abriendo paso al reciente interés de los investigadores por la escucha rítmica de las artes y de los comportamientos y conductas de la comunicación cultural. El ritmo comprendería no solo las artes sino un amplio espacio de conocimiento interdisciplinario o transdisciplinario, filosófico lo llaman algunos autores, postulando un saber complejo e integrador, donde una de las vertientes apuntaría hacia conexión entre lo rítmico y lo biológico, entre lo corpóreo y lo simbólico, entre lo individual y lo cultural.
Si se entiende, el ritmo como la manera de fluir o de mantener una fluencia en acciones o textos podemos postular los ejes mayores de los flujos rítmicos:

 

Ejes de las Jornadas Ritmo y vida.

 

  1. Flujos rítmicos culturales
    Que se corresponden a determinaciones rítmicas través de las tradiciones, escrituras rítmicas o partituras o coreografías culturales, sin oponerse a la fluencia rítmica individual. Según diferentes sincronizaciones de la comunicación entre individuos de una misma cultura o entre individuos pertenecientes a grupos de culturas diferentes se pueden observar los códigos rítmicos de la comunicación verbal y no verbal o corpórea, bajo formas de coreografías o danzas de la vida, partituras o escrituras que debemos enfocar bajo formas de socio-ritmos o ritmos culturales.
  2. Flujos rítmicos de la humanidad
    Pertenece a lo que podríamos llamar principios artísticos transculturales para no llamarlos universales y consisten en tiempos, rasgos o marcas rítmicas comunes, que se corresponden en varias culturas o a las semejanzas rítmicas existentes entre varias culturas, teniendo o sin haber tenido contacto histórico ni geográfico. Algunos autores caracterizan el ritmo y la sincronización como un fenómeno pan humano que argumentaría aún más su conexión con la biología y la organización de estructuras de la comunicación individual y cultural de los seres humanos.
  3. Flujos rítmicos de la singularidad
    Que se correspondería a los ritmos individuales que marcan la creación estilística de un artista y que postularían, a su vez, una escucha a través de las ciencias de la singularidad que generalmente remiten a la corporeidad. Podemos situar al psicoanálisis, a la psicocrítica y a ciertas corrientes semiológicas dentro de las ciencias de la escucha de la singularidad. Se trataría de enfocar la creación y la lectura de los textos artísticos a partir de los idiorritmos.
  4. Artes vivientes y ciencias de la vida
    Las artes vivientes, que comprenden las artes escénicas (música, danza, teatro, performance) ya han entrado en esa reflexión a partir del cuerpo escénico. La etnomusicología, la etnoescenología, la antropología teatral vendrían a plantear un aspecto interdisciplinario de la conexión entre lo biológico y lo simbólico que debe expandirse hacia la comprensión del ritmo no solo en las artes vivientes sino en todas las artes.
  5. Biología y educación a través del arte.
    Herbert Read, el creador de la Educación a través del arte (Education throught art) fue el primero en considerar la conexión entre lo biológico y lo artístico, en su correspondencia enviada desde Darwin (Australia), a comienzos del siglo pasado. Su teoría es muy cercana a lo planteado contemporáneamente por Howard Gardner en su teoría de la construcción del conocimiento a partir de las múltiples inteligencias a través de las artes. Una reflexión sobre el ritmo desde la pedagogía contemporánea de mediación artística puede aportar aspectos relevantes para la educación en todos los niveles educativos.
  6. Metodología del ritmo: interdisciplinaria, cruzada e transdisciplinaria
    Con Ritmo y vida reconocemos la necesidad de reflexionar sobre la complejidad de la interacción entre lo físico y lo espiritual, lo corporal y lo simbólico, lo fisiológico y lo psicológico. La biología y el ritmo de las artes deben encontrar su espacio de conocimiento, no como oposición entre ciencia y arte sino interdependencia que determina las formas artísticas y culturales de la complejidad de la condición humana.

 

ENVÍO DE PROPUESTAS:
Las propuestas de presentaciones -bajo formato de ponencias, presentaciones artísticas, desarrollos
performáticos- deberán ser enviadas a jiraargentina@gmail.com
En el caso de las propuestas artísticas, deberán indicarse los requisitos o necesidades técnicas.
Las ponencias o presentaciones se solicita no exceder los 25 minutos de exposición (2500 palabras aprox.).
Se aceptarán propuestas en español, portugués,  inglés e  italiano, pero no está garantizada la traducción , se solicita asimismo permiso para futuras publicaciones del DAD/UNA.
CRONOGRAMA
Fecha límite para el envío de propuestas: 15 de Agosto
Comunicación de aceptación de presentaciones: 25 de Agosto.
Fecha del evento:  5 y 6 de Septiembre  de 2019.
SEDE :
Departamento de Artes Dramáticas , UNA.
French 3614
DATOS DE CONTACTO, CONSULTAS E INFORMACIÓN:
jiraargentina@gmail.com