Disertantes

Victor Fuenmayor

Victor Fuenmayor

Jueves 5
13.30 h 15.30
AULA 17
BIO
Orden Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa, Doctor en Semiología (Universidad de La Sorbona, Paris VII), Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia, , Magister Honorario en Artes. Abogado y Licenciado en Letras. Ha publicado en poesía, novela y ensayo, haciéndose ganador de varios premios literarios. Diseñador, fundador y primer director de la Escuela de Artes Escénicas, Facultad Experimental de Arte, Universidad del Zulia. Tallerista y conferencista internacional en Argentina, Aruba, Alemania, Bolivia, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú, Portugal. Actualmente es profesor invitado de la Maestría en Arteterapia de la Universidad de Vic 8españa) y del Doctorado en Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. Presidente Honorario y miembro fundador de la Asociación Venezolana de Semiótica.

Viviana Iasparra

Viviana Iasparra

Viernes 6
18.30 a 20.30 h
Aula 16
Extraño (s) malentendidos
Las imágenes de movimiento despliegan su acción fundiéndose con otros fenómenos. Silencio, ruido, interferencias, música, movimiento, componen un relato desagregado y confuso que nos obliga a descubrir su propia lógica.
BIO
Bailarina, coreógrafa, investigadora y directora, artista independiente.Graduada del Taller de danza del Teatro Gral. San Martín, Bs.As,1987. Fundó [la otra]-compañía de baile con la que ha conformado un modo de trabajo transdisciplinario junto con sus colaboradores estables, entre ellos, Gabriel Paiuk, Patricia Bova y Gabriela Iasparra .
Fue nominada para los Premios Teatro del Mundo (UBA) en la categoría Coreografía/Dirección por sus obras «Baile de campo» y «Todo lo verde que se extiende; mi amor».
Sus obras han participado de importantes festivales nacionales e internacionales y ha recibido el apoyo de: Prodanza, Mecenazgo Cultural, FNA, INT ,Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias y Fundación Antorchas.

Manuel Eguia

Manuel Eguia

Jueves 5
16.30
Aula 5
PONENCIA
La Sala Cristal Sónico, una colaboración de arte y ciencia que define un nuevo concepto de espacio sonoro. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora ((LAPSo)) UNQUI
La Sala Cristal Sónico y la ópera “Viaje a la Catedral de Santa Mónica de los Venados”, presentados durante los meses de marzo y abril de 2019 en el auditorio “Nicolás Casullo” de la Universidad Nacional de Quilmes, constituyen la materialización del trabajo de colaboración interdisciplinario iniciado hace más de diez años por el compositor Oscar Edelstein y el físico Manuel Eguía, y continuado luego en el marco de un proyecto de investigación en la UNQ. Federico Joselevich estuvo a cargo del diseño de iluminación del Sala Cristal.
Esta obra se basa en una nueva idea de Teatro que funciona con principios acústicos derivados del Cristal Sónico, un dispositivo formado por una grilla de columnas que focaliza, direcciona y amplifica el sonido únicamente a partir de su configuración geométrica. Los cristales sónicos permiten construir espejos, lentes y prismas acústicos que modifican la percepción sonora del espacio, generando ilusiones de desplazamiento, aceleración y perspectiva a partir de las fuentes sonoras convencionales.

Federico Joselevich Puiggrós

Federico Joselevich Puiggrós

Jueves 5
16.30
Aula 5
PONENCIA
La Sala Cristal Sónico, una colaboración de arte y ciencia que define un nuevo concepto de espacio sonoro. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora ((LAPSo)) UNQUI
La Sala Cristal Sónico y la ópera “Viaje a la Catedral de Santa Mónica de los Venados”, presentados durante los meses de marzo y abril de 2019 en el auditorio “Nicolás Casullo” de la Universidad Nacional de Quilmes, constituyen la materialización del trabajo de colaboración interdisciplinario iniciado hace más de diez años por el compositor Oscar Edelstein y el físico Manuel Eguía, y continuado luego en el marco de un proyecto de investigación en la UNQ. Federico Joselevich estuvo a cargo del diseño de iluminación del Sala Cristal.
Esta obra se basa en una nueva idea de Teatro que funciona con principios acústicos derivados del Cristal Sónico, un dispositivo formado por una grilla de columnas que focaliza, direcciona y amplifica el sonido únicamente a partir de su configuración geométrica. Los cristales sónicos permiten construir espejos, lentes y prismas acústicos que modifican la percepción sonora del espacio, generando ilusiones de desplazamiento, aceleración y perspectiva a partir de las fuentes sonoras convencionales.

José María Muscari

José María Muscari

Jueves 5
18.30 a 20.30 h
Aula 17
La creación es Deseo
Una charla para toda persona en el camino de la creación
Buscar cuál es el deseo para crear ?
Crear algo que pueda ser deseado?
El deseo y la creación como una combustión única y singular
Los mecanismos del sello propio Y la singularidad en el objeto artístico
YO SOY MI PROPIA OBRA DE ARTE
Algunos ítems sobre la pulsión creativa
Algunos tópicos sobre el deseo de comunicación artística
CREAR ES CREER, DESEAR ES VIVIR.
BIO
Desde su niñez hizo cursos de actuación, luego estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático y complementó su formación con clases de danza contemporánea, dirección y dramaturgia .
Su actividad fundamental es el teatro , pero transita con naturalidad la radio y tv.Actualmente tiene en escena SEX -VIVI TU EXPERIENCIA- un espectáculo de teatro inmersivo y de gira “GENTE FELIZ” una comedia de su autoría.
Hace radio junto a Reynaldo Sietecase en Radio con Vos x las mañanas y desde hace 6 años esta al aire con su programa “MUY MUSCARI” en el canal de la ciudad, un ciclo de entrevistas que le valió el premio MARTIN FIERRO.

Julián Galay

Julián Galay

Jueves 5 y Viernes 6
15.30 a 17:30 hs
Aula 17
Artistas como exploradores y constructores
BIO
Julián Galay es compositor y artista multidisciplinario de Buenos Aires. Sus obras han sido presentadas en Suiza, Alemania, Brasil, Uruguay y Argentina en festivales nacionales e internacionales como el Sónar, MUTEK, Tsonami, XI FIBA, BP.17, Fase, RUIDO, entre otros. Estrenó obras en salas como Gare Du Nord (Basel), Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, Cultural San Martín, cheLA, entre muchas otras. Forma parte del dúo “Bustos+Galay” y durante 14 años fue parte del Ensamble Chancho a Cuerda. Ganó los premios: 25 años de creación CETC, Residencia TaMaCo, Beca Williams, Beca a la Creación del FNA, Beca Melos/Gandini, Premio Gardel y Premio Zero.

María Marull

María Marull

Viernes 6
De 17.30 a 18.30 h
Aula 16
La escucha musical del texto
María Marull y Mercedes Moltedo
BIO
Dramaturga, directora y actriz. egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), dirigida por Mauricio Kartún , también se formó con Ricardo Monti, Rubén Schumacher, Raúl Serrano y Javier Daulte.
Como autora y directora estrenó La Pilarcita (2015), recibió entre otros, Premio Trinidad Guevara, ACE, Teatro del Mundo. Se estrenó en Madrid, España (2017)
Hidalgo (2017) que recibió el premio ARTEI .
Como actriz en teatro :Vuelve, Vestuario de Mujeres, Yo no duermo la siesta. En cine, Relatos Salvajes, Primavera y Antes del estreno y en Tv Doce casas, Hermanos y detectives y Los Simuladores.

Mercedes Moltedo

Mercedes Moltedo

Viernes 6
De 17.30 a 18.30 h
Aula 16
La escucha musical del texto
María Marull y Mercedes Moltedo
BIO
Actriz y diseñadora gráfica. En teatro, desde hace 4 años, forma parte del elenco de La Pilarcita con dramaturgia y dirección de María Marull. Otros de sus últimos trabajos en teatro: El año de la Ilusión de Patricia Suárez junto con Marita Ballesteros y Esteban Kukuriczka, bajo la dirección de Marcelo Moncarz (2017, Hasta Trilce). No Todas las Palabras, con dramaturgia y dirección de Lautaro Perotti (2014-16, Timbre 4, Escala de Blancos de Melisa Hermida y más.
Se formó en Timbre 4 y además con diferentes maestros como Daniel Fanego, Mariana Briski, Matias Feldman y las piel de lava, entre otros.

Horacio (Horio) López

Horacio (Horio) López

Viernes 6
13.3O a 15.30 h
Workshop
Aula 17
3 golpes y creación colectiva
El gen 3 golpes desarrolla el equilibrio corporal, activando
así los centros “Intelectual-Intuitivo” y “Emocional-Motor”
BIO
Baterista, percusionista y docente no convencional
Integra los grupos:
“Cuartoelemento”, “De orilla a orilla”,“Contr3sbajos”
Compartió actuaciones con: Dino Saluzzi, Pablo Ziegler, Carlos Aguirre, Rubén
Rada, Daniel Mazza, Luis Salinas, Paquito de Rivera, Raul Carnota,  Hugo Fatoruso,
Domingo Cura, Chango Farias Gómez. Jam Sesion junto a: Herbie Hancock, Airto Moreira, Flora Purin, Egberto Gismonti, Wawa Watson entre otros.
Participó en prestigiosos festivales y teatros internacionales:
«Carnegie Hall», «Berlin jazz festival», «Kölner Jazz Haus Festival»,
«Santa Fe Chamber Music Festival», «Zurich Jazz Festival» etc…

Melina Vicario

Melina Vicario

Jueves 5
12 hs
Charla
Aula 17
Ritmo y Bio Hacking
Ritmos en sonidos de representaciones mentales: submodalidades rítmicas y cómo usarlas a propósito para subir o bajar intensidad de lo que siento.
BIO
Se ha formado con los número uno mundiales del campo del desarrollo
humano como Dave Asprey y Dr. Richard Bandler. Melina es Ingeniera del
Diseño Humano, Master y Trainer en PNL actualizada avalada directamente
por el genio creativo de la PNL; Dr. Richard Bandler y forma parte de su
exclusivo equipo internacional
Graduada de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y Master en Coaching,
realizó una especialización intensiva en Neurociencias, Tecnología e
Innovación en la prestigiosa  Universidad de Stanford . Realizó formaciones
con Tony Robbins, estudió mapeo cerebral y neurofeedback en Munich,
Alemania, y ha facilitado procesos de aprendizaje en China, Europa y América.

Julián Larquier

Julián Larquier

Jueves 5
15 h
Aula 5
El poder de la escucha para sobrevivir en la selva
Es opcional asistir con instrumentos al workshop.
Se trabajará la relación con la escucha y la creación espontánea. Se harán composiciones instantáneas sobre diversas propuestas. El objetivo es llevar a la conciencia la música presente en el acto dramático
BIO
Actor y músico.
Discípulo de Flavia Gresores y Javier Lorenzo, participa en:
“Los talentos” 2009-2014, giras por España, Chile y Estonia (Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob), “No me pienso morir” Teatro Cervantes 20017 (Marciana Chaud), “Yo en el futuro” 2010 gira por Tokio Japón (Federico Leon ).
Películas: “La Princesa de Francia”20014 y “Hermila y Helena”2016 (Matias Piñeiro), “El cuidadano Ilustre” 2016 (Gastón Duprat y Mariano Cohn), “Cuando brillan las estrellas “ 2018 (Natalia Hernandez).
Como músico durante el 2008 y el 2018 fui compositor ,músico y cantante de la banda Jvlian,con dos álbumes de estudio, “Jvlian” (2014),”Fin de año “ (EP) (2016), y “Crisis”(2018). Participamos en Niceto, Roxy , La Tangente y en festivales como Lollapalooza 2015, Cosquin Rock (2018) , giras por Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y Chile.

Marina Ruiz Matta

Marina Ruiz Matta

Viernes 6
11 a 13
Aula 17
BIO
Es pianista y compositora de Buenos Aires.Tiene dos discos con música de su autoría y trabaja en proyectos propios y colectivos dentro de la escena de la música popular latinoamericana. Realizó el Profesorado de piano con orientación en tango en la Escuela de arte Leopoldo Marechal y el Curso de Posgrado en Rítmica Dalcroze en la UNA. Actualmente se desempeña en la docencia en el Conservatorio J.M.de Falla, el Conservatorio Julián Aguirre, la Escuela de música popular de Avellaneda, el Centro de investigación cinematográfica y en el Departamento de artes dramáticas de la UNA, en cátedras de piano armónico, rítmica y como pianista acompañante de tango.

Laura Fuksman

Laura Fuksman

Jueves 5
10 a 12 h
Aula 17
BIO
Médica. Instructora en Técnicas Psico-corporales del Sistema Río Abierto. Trabaja en la Fundación Río Abierto dando clases de Movimiento Vital Expresivo, es docente Senior de la escuela de formación de instructores, coordinadora de grupo de trabajo sobre sí y coordinadora de los talleres Letra Viva, poesía y movimiento. Integra el quinteto vocal Quinteto Rojal. Como poeta publicó Hostal Klezmer (Zindo&Gafuri, 2016) y Tan Real Como el Pavo (Patronus Ediciones, 2019). Dicta talleres con abordaje piscocorporal y recursos expresivos en instituciones privadas y estatales. Desde el año 2012 cursa anualmente el Posgrado de Cuerpo y Arte dictado por Susana Estela.

Jimena Cadranel

Jimena Cadranel

Jueves 5
10 a 12 h
Aula 17
Ciudades Rítimicas, del ritmo individual al ritmo colectivo
BIO
Instructora en Técnicas Psico-corporales del Sistema Río Abierto, Técnica Superior en Tiempo Libre y Recreación en el ISTLYR y Escenógrafa en la EMAD. Estudió percusión con Alejandro Oliva desarrollando técnicas de improvisación musical. Coordina el “Ciclo Música en Movimiento” desde el 2013. Trabajo en la Fundación Río Abierto en donde da clases de Movimiento Vital Expresivo y masajes.
Workshop: Ciudades Rítmicas, del ritmo individual al ritmo colectivo .
En esta ocasión la dinámica convocará a experimentar y contactarse con la propia pulsión vital, como puente para poner en juego el concepto de “ritmo colectivo”. Teniendo en cuenta el eje “Flujos rítmicos culturales” n os basaremos en el libro “Las ciudades Invisibles de Italo Calvino, para experimentar, preguntarnos conjuntamente y vivenciar, los ritmos culturales, poniendo como ejemplo las ciudades como composiciones rítmicas colectivas o socio-ritmos. Apelaremos a la improvisación como respuesta a los estímulos propuestos de forma individual y grupal, habilitando la interacción lúdica entre los participantes a partir de consignas dadas.

Bruno Mesz

Bruno Mesz

Jueves 5
15 hs
Aula 5
Correspondencias y sincronización entre la música y el sabor
Ponencia
BIO
Pianista, clarinetista y matemático. Como investigador, trabaja en percepción del sonido, semántica musical, transmodalidad y modelos matemáticos de la música en  MUNTREF (Museo de Arte y Ciencia de la Universidad Tres de Febrero en Tecnópolis), donde dirige los proyectos “Asociaciones transmodales entre audición, gustación y olfacción”, “Evolución musical” y “Representación sensible de datos”. Ha publicado varios artículos en revistas científicas internacionales sobre su área de especialización.
Ternado al premio Clarín Revelación 2009 como pianista. Ha tocado en
Argentina, Italia, Francia, Alemania, Escocia y España como solista y con varios ensambles y
artistas internacionales.
Ha dirigido varias performances e instalaciones combinando música, coreografía, artes visuales, gastronomía y aromas, en Argentina, España, Estados Unidos, Francia y Finlandia.
En 2018 coorganiza el primer simposio internacional sobre neurociencias y vino en Barcelona, España, y presenta una instalación sobre su trabajo en transmodalidad sabor-música en el Cooper Hewitt Smithsonian Museum, New York.

Diego Sztulwark

Diego Sztulwark

Sábado 7
14 a 15 h
Aula Marechal
Spinoza poema de pensamiento de Henri Meschonic
BIO
Investigador y escritor.
Estudio ciencia política en la UBA , es coordinador de grupos de estudio de pensamiento político y filosófico. Escribe regularmente para el blog Lobo Suelto, es coautor de un puñado de libros y forma parte del equipo editor de Tinta Limón Ediciones. Es columnista en Radio La Tribu.

Dra. María Laura Migliori

Dra. María Laura Migliori

Sábado 7
15 a 16.30 h
Aula 5
Ritmos Biológicos
BIO
Realicé mis estudios universitarios de grado en la Universidad Nacional de Quilmes
(UNQ) en la carrera Biotecnología. Desde el año 2006 estoy trabajando en el
laboratorio de Cronobiología de la UNQ. Realicé mi tesis doctoral en el tema: Ritmos circadianos en Caenorhabditis elegans. A nivel académico, actualmente me desempeño como profesora adjunta con dedicación exclusiva del área Biología de la UNQ, en la asignatura Ingeniería Genética 2.

Dra. Natalia Paladino

Dra. Natalia Paladino

Sábado 7
15 a 16.30 h
Aula 5
Rítmos Biológicos
BIO
Realicé mis estudios universitarios de grado y posgrado en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA donde me gradué como Licenciada en Cs. Biológicas en el año 2002 y como Dra de la UBA en el año 2008. Realice mi tesis doctoral en el Lab. de Inmunogenética del Hospital de Clínicas (UBA) estudiando la inmunopatogénesis de diferentes formas de hepatitis en humanos. Ingrese al Laboratorio de Cronobiología de la UNQ en el año 2008 como becaria posdoctoral, y a partir del año 2012 me desempeño como investigadora del CONICET. La línea de investigación en la cual trabajo es la interacción bidireccional entre el sistema inmune y el sistema circadiano, Adicionalmente, me desempeño como profesora adjunta del área Microbiología e Inmunología de la UNQ, en la asignatura Inmunología.

Juan Carrasco

Juan Carrasco

Sábado 7
11 a 12 h
Aula Marechal
Cadencia: del sonido a la poesía
BIO
Docente e investigador en pedagogía, coordina Iniciación Musical con Multimedios, espacio educativo que funciona de manera itinerante en centros culturales, clubes, bibliotecas y escuelas hace 10 años y ha participado coordinando actividades como Luthería Lúdica y Juguetes Sonoros, Librería de samplers (improvisación composición y remezcla) , Banda Sonora en Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

Silvina Szperling

Silvina Szperling

Jueves 5
17.30 a 18.30
Obras del Festival de VideoDanza BA
BIO
Silvina Szperling es la fundadora y directora del Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires (www.VideoDanzaBA.com.ar), miembro de la Red Iberoamericana de Videodanza (REDIV)
Szperling es pionera del género videodanza en su país con su ópera prima Temblor (Premio “Mejor Edición” de la Secretaría de Cultura de la Nación y parte de la colección de danza de la New York Public Library en el Lincoln Center). Dicta talleres de videodanza en el interior de Argentina y Latinoamérica, así como en la especialización en VideoDanza del IUNA. Ha realizado curadurías de videodanza argentina y latinoamericana para numerosos festivales y encuentros en América y Europa.